Tras la muerte de su hijo, la emperatriz abandonó Viena y adoptó el negro como único color para su vestimenta, a la vez que se incrementó su fobia a ser retratada. Por otro lado, la hipótesis de un complot urdido por los servicios secretos franceses ante la negativa de Rodolfo a dar un golpe a la política de su padre. A pesar de las hipótesis, la causa de su muerte es, al día de hoy, una incógnita. Le gustaban los papagayos y los animales exóticos en general. Su imagen es actualmente un icono turístico de Austria; así, en el palacio Hofburg de Viena, que ella tanto detestaba, hay actualmente un museo en su honor. Dotada de una gran belleza física, Isabel se caracterizó por ser una persona rebelde, culta y demasiado avanzada para su tiempo. Detestaba el aparatoso protocolo de la corte imperial de Viena, radicalmente diferente del ambiente en el que se había criado. El cuerpo de la emperatriz fue trasladado a Viena entre el gran cortejo fúnebre que el protocolo dictaba, y fue sepultada en la Cripta Imperial o Kaisergruft, en la iglesia de los Capuchinos, en vez de en su palacio en la isla griega de Corfú, el Achilleion, donde deseaba recibir sepultura realmente, tal como indicó en su testamento. - 19th century forged double portrait, left side.jpg, Sceau de la reine Isabeau de Bavière - avers- Archives nationales- L-914-57.jpg, Sceau de la reine Isabeau de Bavière - revers- Archives nationales- L-914-57.jpg, Traité d’alliance entre la Reine Isabeau de Bavière, Jean duc de Berry et Louis duc d’Orléans - Archives Nationales - AE-II-426.jpg, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?title=Category:Isabeau_of_Bavaria&oldid=363816529, Uses of Wikidata Infobox with no family name, Creative Commons Attribution-ShareAlike License, 28 April 1370 (statement with Gregorian date earlier than 1584), Louis, Dauphin of France, Duke of Guyenne, John, Dauphin of France, Duke of Touraine. Archiduquesa María Valeria, princesa de Toscana, Orden de las Damas Nobles de la Reina María Luisa, Juan, Conde Palatino de Birkenfeld-Gelnhausen, Federico Miguel de Zweibrücken-Birkenfeld, «Wie Bayern den 100. Compró un barco de vapor al que llamó Miramar y en él recorrió el mar Mediterráneo. The following 36 files are in this category, out of 36 total. En 1998, con motivo del centenario de su muerte, se estrenó en Viena el musical Elisabeth, el cual se ha traducido a siete idiomas y estrenado en países como Alemania, Finlandia, Japón, Hungría, Países Bajos y Suecia. Además, mantuvo su cabellera siempre larga y perfectamente cuidada. En 1889, la vida de la emperatriz cambiaría radicalmente a causa de la muerte de su único hijo y de las circunstancias en que ocurrió. El compromiso austro-húngaro de 1867 creó la monarquía dual entre Austria y Hungría. También fue interpretada por Ava Gardner en Mayerling (1968). Junto a su sepulcro se encuentra el de su esposo y el de su hijo Rodolfo. Si este era varón lo llamaría Stephen, como el patrón y el primer rey de Hungría. La escritora española Ángeles Caso ha escrito varios libros sobre la emperatriz, intentando desmitificar la imagen edulcorada e infantil que de ella se dio en el cine, aunque basándose en la primera gran biografía realista sobre la emperatriz, de la escritora e historiadora germano-austríaca Brigitte Hamann,[6]​ Existen además numerosas publicaciones sobre su vida en varios idiomas. Dedicó largas temporadas en estos años a aprender griego, con ayuda de un joven profesor particular, Constantin Christomanos. This page was last edited on 30 August 2019, at 12:46. Perteneciente a la Casa de Wittelsbach, nacida con la dignidad de duquesa en Baviera y tratamiento de Alteza Real, era hija del duque Maximiliano de Baviera y de la princesa real Ludovica de Baviera. 1854-1898: Soberana Gran maestre de la Orden de los Virtuosos (Imperio austrohúngaro). No obstante, la primera aparición cinematográfica sería en 1932 cuando la realizadora alemana Lotte Reiniger hizo un cortometraje sobre la emperatriz. No obstante, el gran parecido que Valeria guardaba con su padre, el emperador, se encargó de desmentir tales rumores. También se mantuvo en lo posible alejada de la vida pública. Esta última etapa en la vida de la emperatriz estuvo marcada más que nunca por sus viajes. También es un icono turístico bávaro, región de origen de Isabel, con un museo en su localidad natal, Possenhofen. En agosto de 1853, a los 15 años, Isabel acompañó a su madre y a su hermana mayor, Elena de Baviera, a quien familiarmente apodaban Nené, en un viaje a la residencia de verano de la Familia Real de Austria, situada en Bad Ischl, donde esperaba la archiduquesa Sofía de Baviera, hermana de Ludovica, junto a su hijo, el emperador de Austria, Francisco José I. Tal encuentro estaba preparado para que el emperador se fijase en Elena y la tomase como prometida. Él presentaba cortes en la cara y en varias partes del cuerpo, algo impropio de un suicidio, que se taparon con maquillaje antes de su funeral en Viena. Traxectoria Orixes familiares. Por eso, en su lugar, en este viaje a Ginebra acompañó a la emperatriz una dama de compañía mucho más joven, Irma Sztaray. Depositó todo su reprimido instinto maternal en su hija más pequeña hasta el punto de sofocarla. Sin embargo, dio a luz a una hija llamada María Valeria (1868-1924), la cual Elisabeth consideraba su hija húngara. A partir de los 35 años no volvió a dejar que nadie la retratase o le tomase una fotografía; para ello, adoptó la costumbre de llevar siempre un velo azul, una sombrilla y un gran abanico de cuero negro con el que se cubría la cara cuando alguien se acercaba demasiado a ella. La condesa Maria Festetics acompañó a la emperatriz en 33 de sus viajes al extranjero, siempre velando estrictamente por su seguridad personal, y fue su más leal servidora y estrecha confidente. Esta decisión no fue solo una deliberada elección personal, sino también una negociación política. Uno de los valses más famosos de Johann Strauss, que lleva el nombre de Myrthen-Kränze Walzer, Op.154, se estrenó en un cumpleaños de la soberana y ha pasado a la posteridad como una gran obra musical decimonónica. También se estrenó en 2012 en Corea del Sur contando con la participación de la estrella Xiah Junsu, con gran éxito y acogida.