Sus gobernantes eran los Sforza, convertidos en nobles desde hacía poco tiempo. La pintura, una de las artes más antiguas y un intento del ser humano de crear belleza y trascender en el tiempo. Aunque Ludovico intentó mantener a Cecilia unos meses más en la corte —lo que le acarreó numerosas críticas por parte de su esposa y, especialmente, de su suegro, quien ya le había estado presionando para celebrar de inmediato la boda—, finalmente fue casada con Ludovico Carminati de Brambilla, conde de Bergamino. Por lo tanto, el cuadro también se conoce como. Este retrato lo pintó Leonardo Da Vinci en la corte de Milán al mudarse desde su Florencia natal, aproximadamente en el año 1487 (tendría unos 35 años de edad). Aunque los planes de boda de Cecilia podían cancelarse, los de Ludovico eran cuestión aparte. Considerado como uno de los Las mejores pinturas de la historia . También era apodado como Il Moro, en parte por su tez morena y en parte por un juego de palabras con uno de sus nombres: Mauro. Desde diciembre de 2016 la obra es propiedad del gobierno polaco, tras su adquisición a los herederos de la familia Czartoryski. [1] La modelo ha sido identificada con Cecilia Gallerani, retratada cuando era la amante de Ludovico Sforza, duque de Milán y cuando Leonardo estaba a su servicio. Está embarazada y tan bella como una flor; y él a veces me lleva a visitarla". Hacia 1800 el cuadro fue comprado por un príncipe Polaco, Adam Jerzy Czartoryski, quien se lo regaló a su madre Isabella, que lo colgó en su galería de pintura, llamada la Casa Gótica, cerca de Cracovia. De lo contrario, es difícil admitir que en una sola vida "algunos" (y algunas) sean capaces de acumular tanto conocimiento y tanta cultura…. El arte, el gusto por la belleza, la comida, los gelatos artigianales, y la Catedral de Siena. Se trata de un armiño (Mustela erminea) de la variedad septentrional, o de invierno, caracterizado por la blancura de su piel (aunque el cuadro está coloreado por el barniz y aparece de un color amarillento). Hablando apropiadamente, el animal de la pintura tampoco parece exactamente un armiño, sino más bien un hurón blanco, un animal favorito en la Edad Media debido a la facilidad para ser localizado en la maleza espesa. Al mismo tiempo, tiene la imperturbabilidad solemne de una estatua antigua. ANÁLISIS 1. Como hace con frecuencia, Leonardo representa con tanta fuerza lo emblemático que esto revierte sobre lo real, de forma que vemos al armiño como un depredador, lo que es en la naturaleza y lo que era Ludovico. la luz del sol convierten en oscura sombra. Tras pasar a titularidad estatal, se expuso desde el 19 de mayo de 2017 hasta el 20 de diciembre de 2019 en el Museo Nacional de Cracovia,[5]​[6]​ cuando terminaron las obras en el Museo Czartoryski que la hicieron retornar a su institución original.[7]​. En torno a 1490, Ludovico encomendó a Leonardo da Vinci un retrato de la joven, siendo uno de sus primeros encargos como pintor oficial de la corte. A pesar de ciertos daños - una puerta en el fondo fue pintada, un velo transparente sobre la cabeza del modelo se ha vuelto un peinado extravagante y varios dedos fueron repintados groseramente-, se encuentra en mejores condiciones que otras pinturas de Leonardo. La dama del armiño (en italiano, La dama con l'ermellino) es un cuadro del pintor renacentista italiano Leonardo da Vinci, realizado hacia 1490. ALEJANDRO CASONA: La dama del alba 1. de alto y 40,3 cm de ancho y data del periodo 1488-1490. Da Vinci había practicado el dibujo de retratos de personas con animales en sus diarios muchas veces para perfeccionar sus retratos. Ésta no fue, en absoluto, la última de las peregrinaciones del retrato. Además, como Cecilia, el armiño es un símbolo de belleza y de pureza, en referencia al lema que reprodujo Leonardo en su dibujo. Cecilia se quedó en posesión de su retrato, y el 26 de abril de 1498 la insaciable coleccionista Isabella d´Este le dirigió una petición en tono perentorio (aunque no desagradable si tenemos en cuenta que era hermana de Beatrice): "Contemplábamos hoy unos hermosos retratos pintados por Zoanne Bellino (Giovanni Bellini) cuando comenzamos a comentar las obras de Leonardo y a desear poder ver algunas de ellas para compararlas con las que tenemos aquí. [8]​ Este recurso ya fue utilizado por Leonardo en su Retrato de Ginevra de Benci, siendo la representación de un enebro (ginepro) detrás de Ginevra, una alusión a su nombre. Fue devuelto a Polonia, y en 1991 el gobierno del país acordó su devolución a sus legítimos propietarios, la familia Czartoryski, junto con el resto de su ingente colección histórica, hasta que en 2016 ambas partes llegaron a un acuerdo para la permanencia de todo el conjunto como bien público mediante una compraventa por 100 millones de euros [2]. Su teatro poético se halla entre lo mejor del drama español del siglo XX. Sin embargo, la documentación técnica ha corroborado que la retratada del cuadro es efectivamente Cecilia Gallerani, identificación universalmente aceptada. La pintura fue adquirida por Adam Jerzy Czartoryski, hijo de Izabela Czartoryska y de Adam Kazimierz Czartoryski en Italia en 1798 y se integró en la colección de la familia Czartoryski en 1800. En ese mismo año, su hermano Nigerio mató a un hombre en el curso de una pelea y escapó a la justicia gracias a la intervención personal de Ludovico. No sabemos cuando se convirtió en amante del Moro, pero podemos suponerlo con bastante precisión. de alto) que salió del estudio de Leonardo da Vinci hacia 1489. [9]​ Cuando Cecilia llegó a la corte de Milán, a principios de 1489, tan sólo tenía 15 años, y se convirtió inmediatamente en la amante preferida del duque hasta su matrimonio con Beatriz de Este en 1491.