Recopilación de datos: El proceso sistemático de recolectar datos para las estadísticas oficiales. Recomendaciones OMT “turismo para todos” 16. 3.10). Turismo interno: El turismo interno incluye las actividades realizadas por un visitante residente en el país de referencia, como parte de un viaje turístico interno o de un viaje turístico emisor (RIET 2008, párr. (Quito, Pichincha. Cuando son adquiridos por productores, los bienes de consumo duraderos se consideran bienes de capital utilizados para procesos de producción, como en el caso de vehículos, las computadoras, etcétera. 3.14 y g r á fic o 3.1). 1). Encuesta piloto: El objetivo de una encuesta piloto es poner a prueba el cuestionario (la pertinencia de las preguntas, la comprensión de las preguntas por los encuestados, la duración de la entrevista) y detectar diversas fuentes posibles de errores muestrales y no muestrales: por ejemplo, el lugar donde se realizan las encuestas y el método utilizado, la identificación de cualquier respuesta omitida y la razón de la omisión, los problemas de la comunicación en distintos idiomas, la traducción, el mecanismo de recopilación de datos, la organización de los trabajos sobre el terreno, entre otros aspectos. 29.85). Ejemplos de ello son el turismo, la producción de café y los gastos de protección ambiental. Cifras a cierre de 2014. Debe entenderse como un proceso, es decir, la combinación de medidas que se traducen en un conjunto determinado de productos. Esas industrias se denominan industrias turísticas porque las adquisiciones de los visitantes representan una proporción tan considerable de su oferta que, en ausencia de visitantes, su producción dejaría de existir en cantidades significativas. Tiene por objeto servir de norma internacional para reunir y tabular todo tipo de estadísticas que requieran los detalles de productos, como la producción industrial, las cuentas nacionales, las industrias de los servicios, el comercio interior y exterior de mercancías, el comercio internacional de servicios, la balanza de pagos, el consumo y las estadísticas de los precios. Respuesta y no respuesta: La respuesta y la no respuesta a diversos elementos de una encuesta entrañan errores potenciales. Residentes/no residentes: Los residentes en un país son las personas cuyo centro de interés económico predominante está ubicado en su territorio económico. País de referencia: El país de referencia se refiere al país para el que se realiza la medición (RIET 2008, párr. Puede ser una sociedad, una institución sin fines de lucro o una empresa no constituida jurídicamente. We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. Para un país los no residentes son las personas cuyo centro de interés económico predominante está ubicado fuera de su territorio económico. 6.24). Visitante: Un visitante es una persona que viaja a un destino principal distinto al de su entorno habitual, por una duración inferior a un año, con cualquier finalidad principal (ocio, negocios u otro motivo personal) que no sea la de ser empleado por una entidad residente en el país o lugar visitado (RIET 2008, párr. Las industrias turísticas (también denominadas actividades turísticas) son las actividades que producen típicamente productos característicos del turismo. Esa transacción se considera también como realizada en especie, ya que el beneficiario está actuando simplemente como agente del sistema de seguro) (SCN 2008, párr. Establecimiento: Un establecimiento es una empresa, o parte de una empresa, situada en un único emplazamiento y en el que sólo se realiza una actividad productiva o en el que la actividad productiva principal representa la mayor parte del valoragregado (SCN 2008, párr. Relación empleadortrabajador: Existe una relación empleadortrabajador cuando hay un acuerdo, ya sea formal o informal, entre una entidad y una persona, normalmente concluido de forma voluntaria entre ambas partes, en virtud del cual di cha persona trabaja para la entidad a cambio de una remuneración en efectivo o en especie (MBP6, párr. If you continue browsing the site, you agree to the use of cookies on this website. 8.1)). 2.9). Consistencia: Coherencia lógica y numérica. Turismo internacional: El turismo internacional incluye el turismo receptor y el turismo emisor, es decir, las actividades realizadas por los visitantes residentes fuera del país de referencia, como parte de sus viajes turísticos o emisores, y las actividades realizadas por los visitantes no residentes en el país de referencia, como parte de sus viajes turísticos receptores (RIET 2008, párr. Perfil del turista estadounidense Unidad que informa: La unidad que proporciona los datos para una actividad de encuesta dada, como un cuestionario o una entrevista. Resulta particularmente conveniente explorar nuevos ámbitos en un contexto de investigación. Según los últimos datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, España recibirá un 2,3% más de turistas internacionales que en 2017 durante la época estival, superando los 30 millones de visitantes. Cotejo de datos: El proceso de comparar datos que por lo general han sido derivados de diferentes encuestas u otras fuentes, especialmente los de frecuencias diferentes, a fin de evaluar y posiblemente mejorar su coherencia, y precisar las razones de cualquier diferencia. 2.42). Dirección de Información Comercial Pertinencia: El grado en que las estadísticas satisfacen las necesidades actuales y potenciales de los usuarios. Empleo en las industrias turísticas: El empleo en las industrias turísticas puede medirse como un recuento de las personas empleadas en las industrias turísticas en cualquiera de sus empleos, como un recuento de las personas que desempeñan su empleo principal en las industrias turísticas, o como un recuento de los empleos en las industrias turísticas (RIET 2008, párr. Según GlobalData, Islandia, Turquía, Nepal y Etiopía son algunos de los destinos más populares para realizar turismo de aventura a nivel mundial. Conciliación de datos: El proceso de ajuste de datos derivados de dos fuentes diferentes para eliminar, o al menos reducir, el efecto de las diferencias identificadas. Viaje: El término “viaje” designa todo desplazamiento de una persona a un lugar fuera de su lugar de residencia habitual desde el momento de su salida hasta su regreso. I, párr. 4.15 c)). 3.17.2). 2.15). Para cada industria, la proporción turística de la producción (en términos de valor) es la suma de la proporción turística que corresponde a cada una de sus producciones (CST: RMC 2008, párr.