¿Cuál será el resultado previsible? Bien, correcto. Y lo más valioso si cabe: relaciones amorosas…. Sin embargo, la narración en primera persona imparte al lector un sentido de inmediatez y realismo. Se elige a un personaje y el autor lo sigue. No sé si estoy transmitiendo bien la idea esencial. No olvidemos nunca que el narrador o narradores son otras tantas ficciones del autor y este tiene que lograr que el conjunto sea armónico, es decir, que todas las ficciones (incluidos cada uno de los personajes) estén bien engrasadas, con el objeto de que tenga una sensación de continuidad y totalidad. ¿Más o menos que el lector? ¿Por dónde empezar? Sobre todo porque es muy importante para todo aquel que quiera introducirse de lleno en el arte de la narrativa. Un ejemplo es el narrador de “El cuento de la isla desconocida”, de José Saramago. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Porque el riesgo que corremos si no lo hacemos así es el de volver sobre nuestras huellas para borrarlas (aprovechando el doble sentido sobre una historia de detectives). Esto es lo más corriente en todo autor principiante… y es lo primero que ve un lector especializado (de una editorial, por ejemplo). Ya que el protagonista sólo conoce sus propios pensamientos, su perspectiva es limitada. La segunda consecuencia importante es qué puede saber o conocer el detective. Una misma historia puede ser narrada desde distintos puntos de vista. La entrada no fue enviada. Los campos obligatorios están marcados con *. Muere combatiendo en ese contexto pero se reencarna tras dos siglos en el médico que pidió en sus últimos momentos, ya en nuestros tiempos (resto de capítulos). De hecho, muchos autores principiantes lo hacen así, aunque sea de forma inconsciente. Recordad que es un elemento de ficción más. Es decir, decidimos que el punto de vista del narrador sea el de ese detective, el personaje que previamente hemos ideado y dotado de ciertas características. Siempre hay tiempo. Se llama punto de vista o perspectiva a la posición desde la cual son observados los hechos. En la mayoría de ocasiones les basta leer unas pocas páginas, muy pocas. Hola de nuevo. Increíble página que reúne una amalgama de consejos y bases fundamentales para una óptima escritura. Un lector formado tiene la viva impresión de que el autor no ha elaborado una obra con la suficiente distancia sobre sí mismo para considerarse una obra de ficción y no un mero anecdotario de la propia vida. No se trata solo de imaginar unos personajes, crear una trama y comenzar a escribir “a lo que salga”. Tipos de narrador en primera persona-Narrador protagonista. Quizás la conclusión más importante que podemos sacar sobre el tema del punto de vista del narrador es que tenemos que tomar esta importante decisión antes de escribir una sola línea. •  un personaje de la obra. Si el narrador es el autor, éste refiere desde afuera los hechos como si los estuviera observando. Pero hay tiempo para escribir más artículos. A lo largo de su narración, plasma sus recuerdos, sensaciones, pensamientos y sentimientos. Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Esto puede ser muy confuso para el lector, e incluso este puede sacar la impresión de que la historia entra en fallida, al no resultar creíble. 3. Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Los tendré en cuenta a la hora de seguir el hilo argumental. Esto puede presentarse, por ejemplo, dedicando un capítulo a cada narrador testigo, o con un narrador esquisciente que relate los hechos en tercera persona, primero detallando la información que conoce uno de los personajes y luego detallando la que conoce otro de los personajes. Básicamente tenemos dos, aunque podemos incluir un tercero muy poco habitual y complicado de usar y del que no voy a hablar en este artículo: 1. narrador en primera persona 2. narrador en tercera persona 3. narrador en segunda persona (este lo vamos a dejar para otro día)