Para marzo de 2000 y hasta enero de 2001, con datos de RTP tenemos que la conformación del Parque Vehicular Operable era la siguiente: Para el establecimiento de RTP a mayoría del parque vehicular ya había rebasado su tiempo de vida útil, aunque con los trabajos de mantenimiento se logró ampliarles un plazo mayor; así que para el 19 de septiembre de 2000, una vez planteado ante el GDF, RTP lanzó una licitación pública nacional orientada a empresas que dispusieran de planta para fabricación del tren motriz, para la fabricación de 500 unidades destinadas para la primera etapa de renovación del parque vehicular. El último banderazo de unidades del Servicio Ordinario se dio en el 2006, se incorporaron 240 autobuses nuevos y 35 rehabilitados; estos últimos, como resultado de desarrollos tecnológicos para incorporar mejoras tanto técnicas como ecológicas, a autobuses que a pesar de su antigüedad, todavía pueden ser considerados como operables y con un buen estado de funcionamiento. Uno de los primeros autobuses de RTP que perteneció a Ruta 100, con el corte de color naranja con el que se inició el servicio en el año 2000. En años subsecuentes, entre 2002 y 2006, el GDF continuó con la renovación del Parque Vehicular y con la incorporación de autobuses en rutas estratégicas como parte de la política preferencial a zonas de escasos recursos en la Ciudad de México. Desde la quiebra de la ex-Ruta 100 en 1995, la Ciudad de México volvió a sufrir la falta de un sistema de autotransporte regulado y con una cobertura muy amplia, hecho que nos volvió a colocar en la época de los antiguos permisionarios, donde el servicio era ofrecido por medio de concesiones a particulares para operar los derroteros que habían sido operados antes de la creación de Ruta 100 en 1981. Autobús equipado con rampa para discapacitados. Todos los derechos reservados. Autobús de Red de Transporte de Pasajeros en el Módulo 23. 30 Hyundai Súper Aero City, Modelo 2010, los cuales tienen motor a gas natural. Estos servicios son prestados principalmente a instituciones sin fin de lucro o sociales; para ello se requiere que sean programados con anticipación a fin de no desatender el servicio regular. 73 autobuses que operan en las Líneas 1,2 y 5 de Metrobús. La Red de Transporte de Pasajeros (RTP), es un organismo público descentralizado administrado por el Gobierno de la Ciudad de México que ofrece el servicio de autobuses urbanos en 103 rutas en 83 colonias de la Ciudad de México.[2]​[3]​. No es sino hasta Marzo del mismo año, y en el p… El 17 de diciembre de 2014 inició operaciones la Línea 2 del EcoBús, del Centro Comercial Santa Fe al Metro Miguel Ángel de Quevedo, con una longitud de operación de 44.1 kilómetros con 63 paradas, 30 sentido poniente - sur y 33 sentido sur - poniente. (Actualmente con un anexo, siendo este el Módulo 8-A (Anteriormente era el Módulo 39 durante la creación de Ruta 100). Esta página se editó por última vez el 13 oct 2020 a las 19:54. Mientras tanto, y hasta la creación de RTP en 2000, el Consejo de Incautación de Ruta 100 administraba los bienes y operaba el servicio de autobuses urbanos bajo el apelativo de Sistema Temporal de Transporte, quedando para mediados de 2000 con sólo 7 módulos operativos, 99 rutas y poco más de 860 autobuses en mal estado de operación. El 8 de junio de 2009, RTP pone en servicio 145 autobuses de nueva generaciôn de la marca Mercedes-Benz que son utilizados para una modalidad denominada "Servicio Expreso", implementado en 11 diferentes rutas. Para que estudiantes de Iztapalapa cuenten con servicio exclusivo de dos unidades y así lleguen con bien a sus planteles. Con esto se pretende reducir las emisiones contaminantes, ya que cuentan con motores que cumplen la normatividad ambiental EPA 04; además de agilizar los tiempos de translado con paradas ubicadas en puntos estratégicos. Pueden dar servicio a adultos mayores y a niños y niñas. Estos vehículos también cuentan con rastreo satelital y botón de pánico para detener la marcha en caso de emergencia; además de contar con una nueva cromática verde, medallón transparente, extractores de aire y en 75 de ellos, equipados para personas con discapacidad y de la tercera edad. Servicio Escolar: Este servicio se brinda con 105 autobuses escolares equipados con cinturones de seguridad en la totalidad de sus asientos, interiores debidamente sonorizados y climatizados, asientos acojinados, pantallas con capsulas informativas y educativas entre otros avances. En años subsecuentes, entre 2002 y 2006, el GDF continuó con la renovación del parque vehicular y con la incorporación de autobuses en rutas estratégicas como parte de la política preferencial a zonas de escasos recursos en la Ciudad de México. Los motores de estos autobuses cumplen la normatividad ambiental EPA 04. Company Information (RTP), siendo entonces Jefa de Gobierno del Distrito Federal la Lic.¨Rosario Robles Berlanga; conformándose operativamente con un parque vehicular de 860 autobuses que anteriormente habían sido conformados por el Consejo de Incautación de lo que era Autotransportes Urbanos de Pasajeros Ruta 100. Desde esta fecha y hasta junio de 2001, se llevó a cabo la primera etapa de la renovación de RTP, que además de incluir 500 autobuses nuevos, se mantiene la oferta de servicio con 105 rutas. 145 autobuses para el Servicio Expreso,75 son especiales para personas con discapacidad. El 19 de marzo de 2001 se dio el banderazo de los primeros 200 autobuses que formaron parte de la primera etapa de la renovación del parque vehicular de RTP. No es sino hasta Marzo del mismo año, y en el primer banderazo de salida en Mayo, cuando comienzan a correr por las calles de la Ciudad De México los primeros autobuses remozados con un corte de color naranja y franjas color verde turquesa y blanco hueso, símbolos de una transición que desde 1995 era necesaria al verse dislocado el principal medio de transporte que era el más socorrido por las clases de escasos recursos de la Capital y su periferia. Autobùs Biarticulado perteneciente a la flota de RTP que opera en Metrobús, Corredor Insurgentes. (61 articulados y 12 biarticulados). [1]. Un Marcopolo Torino del sercivio expreso cubriendo la ruta metro la raza - colonia el tepetatal. Sitio oficial de la Red de Transporte de Pasajeros del D.F. Autobùs International Reco Modelo 2001, perteneciente al Módulo 08. 72 autobuses para el Servicio EcoBús, dos de ellos híbridos. Módulo 04: Zona Oriente. [4]​ En 2014 se adquirieron 5 autobuses articulados y 5 biarticulados más.En 2020 se adquirieron 18 articulados. la creación del Organismo Público Descentralizado Red de Transporte de Pasajeros del D.F. (RTP), siendo entonces Jefa de Gobierno del Distrito Federal la Lic.¨Rosario Robles Berlanga; conformándose operativamente con un parque vehicular de 860 autobuses que anteriormente habían sido conformados por el Consejo de Incautación de lo que era Autotransportes Urbanos de Pasajeros Ruta 100. Desde la quiebra de la ex-Ruta 100 en 1995, Ciudad de México volvió a sufrir la falta de un sistema de autotransporte regulado y con una cobertura muy amplia. 105 International RECO 4700-FBC Coraza, Modelo 2009, para el Servicio Escolar de RTP. Debido a la incidencia de diversas formas de abuso y acoso sexual a las usuarias del entonces sistema RTP, el 14 de enero de 2008 se presentó el Programa Atenea, consistente en 100 autobuses exclusivos para el uso de mujeres.  |  En 2004 se incorporaron 103 nuevos autobuses también de la marca Mercedes-Benz Marcopolo Torino. En 2005 se creó el sistema Metrobús, del cual RTP participó como empresa operadora, para ello se adquirieron 20 unidades articuladas, en 2006 se sumaron 10 más para dar servicio en la Línea 1 de Avenida de los Insurgentes. Actualmente, en 2009, el Organismo cuenta en los siguientes tipos de autobuses distribuidos en 8 Módulos Operativos: La Dirección de Operación es la responsable de establecer las políticas del servicio y la que tiene a su cargo los 8 Módulos Operativos de RTP, donde se cuentan con las instalaciones necesarias (oficinas administrativas modulares, talleres, patios, estaciones de combustible, diagnóstico y servicio) para dar alojo y conservación al Parque Vehicular asignado a cada uno de ellos, así como su Red de Rutas por Zona de Cobertura: Entre los servicios que ofrece RTP podemos encontrar: This entry is from Wikipedia, the leading user-contributed encyclopedia. Surgieron empresas después de la quiebra, algunas formadas por ex-trabajadores de Ruta 100 (como Grupo Metropolitano del Transporte (GMT)) y otras, por las "rutas" (organizaciones de microbuseros agrupados y con permiso para operar diferentes derroteros) como la 1, 2, 3, 114, 117, 118, 119, etc.