920 281 045

EL CASTAÑAR DE EL TIEMBLO, LA ESTRELLA DEL OTOÑO

A una hora de Madrid, en los primeros montes de la Reserva Natural del Valle de Iruelas, sobre la localidad de El Tiemblo y escondido entre bosques de pinos, está el mayor bosque de castaños del Sistema Central y uno de los más meridionales de Europa. Sus castaños, muchos centenarios, conviven con otras especies como los robles, avellanos, olmos y sauces, formando un conjunto mágico de luces y sombras, perfecto para pasear y disfrutar de la naturaleza. Aunque es una visita muy recomendable durante todo el año, es en otoño cuando resulta más especial, por los fuertes colores ocres y amarillos de las hojas y la caída continua de castañas, cubriendo el suelo.

La ruta principal es circular, de unas dos horas de duración andando tranquilos, con algunas paradas imprescindibles:

  • Comienza en el área recreativa El Regajo, donde están los aparcamientos, saliendo del puente que cruza el arroyo y bien indicado por un cartel informativo.
  • Subiendo unos 15 minutos llegáis al refugio de Manjalavilla, un edificio abovedado de piedra similar a otros refugios de la zona.
  • Un poco más abajo del refugio, os encontraréis con el gran protagonista del bosque, El Abuelo, un castaño de más de 500 años, que está vallado para que dure muchos años más.
  • Siguiendo el sendero, un poco más arriba circularéis en paralelo al arroyo de La Yedra, hasta llegar al puente que lo cruza. Para seguir la ruta circular no lo crucéis, seguid recto.  En esta zona hay praderas verdes donde parar a descansar o hacer un picnic.
  • Continuando en paralelo al arroyo llegaréis al giro de 180º del sendero, en la otra zona de pradera buena para hacer una parada.
  • Desde el giro comenzáis la vuelta, a través de un camino con suaves subidas y bajadas, rodeados de castaños centenarios más espaciados alternando zonas con castaños más jóvenes y juntos, hasta llegar de nuevo al área recreativa El Regajo.

Es un plan muy recomendable para todos los públicos y donde los niños van a disfrutar especialmente con las hojas y las castañas, así como descubriendo el refugio y El Abuelo. El nivel de dificultad es sencillo, con una longitud de unos 5 km y 114 metros de desnivel, alcanzando una altitud de 1.227 metros.

CÓMO LLEGAR: Desde la Posada, salir en dirección a El Tiemblo / Madrid y entrar al pueblo por la segunda salida. Desde Madrid, coger la primera salida al pueblo. En la segunda rotonda hay una indicación hacia la izquierda. Se recorre un tramo corto a través del pueblo y, al salir, está la caseta y el aparcamiento que utiliza el ayuntamiento para controlar el acceso en otoño. Seguir subiendo por la carretera durante unos 10 minutos, continuar subiendo cuando se convierte en pista de tierra, a la altura de San Gregorio, hasta llegar al Área Recreativa El Regajo. Allí se puede aparcar y comenzar la ruta circular.

EN OTOÑO: Es la estación del año con más afluencia de público, luego el ayuntamiento protege el bosque controlando la entrada de coches. En días festivos hay un cupo máximo de coches y cobran por vehículo y por persona, pero conviene llegar pronto porque, si el cupo está cubierto, hay que aparcar abajo y subir en autobús. Los autobuses tienen salidas a las 9:00, 10:00, 11:00 y 12:30, con bajadas a las 10:30, 11:30, 13:00, 15:00, 16:00 Y 17:00.

EL RESTO DEL AÑO:

Excepto en otoño, el resto del año no hay control de acceso ni cobran por subir. Normalmente hay sitio suficiente para aparcar en el área recreativa El Regajo y no suele haber gran afluencia de gente. En verano es una ruta que recomendamos mucho porque alcanzas bastante altura y está casi todo en sombra, luego es un paseo fresquito cuando aprieta el calor.

RUTAS ALTERNATIVAS: Además de la ruta circular, desde el puente que cruza el arroyo de la Yedra sale un camino hacia el área recreativa de la Barranca, una zona con mesas y fuentes muy agradable para sentarse y a la que también se puede acceder en coche. Desde aquí sale la ruta hasta el Pozo de la Nieve y el Puerto de Casillas, con unas vistas espectaculares sobre el Valle de Iruelas, el embalse de El Burguillo y la Sierra Oeste de Madrid. Esta ruta son unas dos horas ida y vuelta desde este punto. Otra ruta muy interesante sale de San Gregorio, a medio camino de subida al castañar, te lleva hasta el Área Recreativa El Regajo, tras recorrer 4,3 km y un desnivel de 229 metros (3 horas de subida).

DURANTE LA VISITA AL CASTAÑAR: Está prohibido coger castañas y plantas, acampar y llevar animales sueltos. Respeta las indicaciones y los vallados. En las áreas recreativas hay papeleras para dejar la basura, por favor utilízalas. Se puede dormir en el refugio, cumpliendo las normas indicadas. En algunas zonas puede haber vacas pastando, intenta evitarlas y no pasar cerca.

DONDE COMER Y DONDE DORMIR:

 La comida abulense es conocida por la calidad de sus productos. En nuestro restaurante tienes las mejores vistas del embalse de El Burguillo y del Valle de Iruelas y te proponemos una comida casera y de temporada, con algunos de los mejores productos locales de la comarca, como la IGP Carne de Ávila, los quesos Elvira García, los Huevos Redondo, las cervezas artesanas Raíz Cuadrada o los vinos de la DOP Cebreros. Estamos a 5 minutos en coche de El Tiemblo y puedes reservar llamando al 920 281 045 o escribiendo a info@posadadelagua.com. Conócenos una poco mejor en nuestra web.

En la Posada tenemos doce habitaciones con estupendas vistas, además de un salón con chimenea y una terraza sobre el embalse para disfrutar del sol de otoño.