4 planes en Otoño a una hora de Madrid

Para los que no conocéis el Valle del Alberche, está a una hora escasa de Madrid, por la «Carretera de los Pantanos», al oeste de la Comunidad de Madrid, y ya en la provincia de Ávila. Sus primeros pueblos son El Tiemblo, Cebreros, El Barraco y Navaluenga, y tiene un tesoro que es la Reserva Natural del Valle de Iruelas, donde el otoño brilla especialmente. Desde nuestro salón con vistas a la Reserva, y ya con la chimenea encendida, os vamos a contar cuatro planes que podéis hacer en una escapada de un día, o en un fin de semana donde aprovechéis a tope todo lo bueno de esta zona.

1. El Castañar de El Tiemblo

Dentro del Valle de Iruelas está uno de los castañares más al sur de Europa, con muchos de sus árboles ya centenarios. Su ruta circular de unas dos horas de duración es perfecta para disfrutar de los amarillos y ocres de un bosque mágico, donde encontrar ejemplares como El Abuelo, de más de 500 años de edad. Os recomendamos ir a visitarlo entre semana porque hay muy poca gente, pero si vais en fin de semana, mejor madrugar para poder subir en coche. En esta entrada tenéis toda la información actualizada para organizar vuestra visita.

Ruta circular por El Castañar de El Tiemblo

2. Recogida de setas

Ya ha empezado a llover y promete ser una buena temporada para la actividad más típica del otoño. que puedes hacer en los montes de esta comarca, especialmente rica en níscalos y boletus. Si no tenéis la suerte de tener conocimiento de micología o tener un amigo que os pueda guiar, os recomendamos que vengáis con una actividad guiada por un profesional, para disfrutar de la experiencia sin riesgos. En Wildtracani organizan jornadas micológicas en el Valle de Iruelas para todos los niveles, perfectas para pasear por la Reserva mientras te cuentan las setas que van apareciendo. En las páginas web de los ayuntamientos también encontraréis las jornadas micológicas que organizan.

Foto de Wildtracani

3. Visita a bodegas de la DOP Cebreros

Recién terminada la vendimia, otoño es una época estupenda para conocer una de las más recientes Denominaciones de Origen Protegidas. Se encuentra a una hora escasa de Madrid y engloba a 23 pequeñas bodegas que producen con las dos variedades de uva admitidas, la garnacha y el albillo real. La DOP Cebreros, con una edad media de los viñedos más elevada de España, que unido a la altitud, las pequeñas parcelas suelos graníticos y de pizarra y la labor artesanal de los viticultores, aportan a los vinos una personalidad especial. Las bodegas Rico Nuevo, 10 Delirios y Daniel Ramos organizan visitas al viñedo y catas de sus vinos, con reserva previa, siendo una experiencia única catar los vinos mientras te los explica el propio viticultor. La bodega Tierras de Cebreros también tiene visitas organizadas a sus estupendas instalaciones. En este artículo tenéis muy buena información de los vinos y las bodegas.

Foto de la Asociación Vinos de Cebreros

4. Disfrutar de la gastronomía abulense

Junto al entorno natural privilegiado, la gastronomía es otra de las grandes razones para venir a conocer el Valle del Alberche. A los platos típicos de Ávila, como las patatas machaconas con torreznos, las judías del Barco o la carne de ternera Negra Avileña, se unen los productos propios del Valle, como los quesos Elvira García, las cervezas artesanas Raíz Cuadrada, los Huevos Redondo o los vinos de la DOP Cebreros. En los pueblos tenéis muchos restaurantes pero os recomendamos que elijáis los que pertenecen a la marca Ávila Auténtica, que garantiza que utilizan los productos de mejor calidad de la provincia. Y si queréis disfrutar de la auténtica carne de Ávila, la IGP Carne de Ávila es la única que certifica que estáis comiendo la mejor ternera de vaca Negra Avileña. El restaurante de la Posada del Agua está a orillas del del río Alberche, frente al Valle de Iruelas, y en él podéis probar todos estos productos mientras disfrutáis de las vistas al Embalse de El Burguillo.

Patatas machaconas con torreznos

Algunos enlaces de interés:

https://nosvamosdevinos.com/category/procedencia-d-o/cebreros